Programa de Asistencia especializada en Violencia de género y/o Violencia doméstica


Desde hace tiempo en la labor diaria del Módulo detectamos, junto con los médicos de atención primaria de los Centros de Salud y los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento, un constante aumento de consultas relacionadas con cuestiones de género y de violencia y maltrato.

Esto llevo a la Junta Directiva de la Asociación a iniciar un proceso de institucionalización de enfoque de género, con especial atención a la Violencia de Género, y a la creación de un Programa de intervención específico, paralelo al ya existente de atención a la Mujer, que se denominó "Programa de Asistencia especializada en Violencia de género y/o Violencia doméstica.

Para llevar adelante este programa se contrató a una nueva profesional, especialista en psiquiatría y con formación y experiencia en enfoque de género y atención especializada en violencia de género.

Al mismo tiempo se intensificó el proceso de coordinación con los diversos dispositivos y estamentos que estaban en procesos de este tipo lo que nos llevó a incorporarnos a la Unidad Integral de prevención, detección y erradicación de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Barakaldo, a la posterior firma, como recurso especializado de salud mental, junto con el Ayuntamiento y Osakidetza (Comarca Ezkerraldea-Enkarterri), de un Protocolo de colaboración para la gestión de casos de violencia de género o violencia doméstica en el municipio de Barakaldo.

Video de la firma del protocolo




El ámbito de actuación de este programa es el municipio de Barakaldo.

Este programa se mantiene activo debido a la demanda, tanto de personas que ya estaban en tratamiento como otras que solicitan expresamente ser atendidas en el Módulo, tras haber sido suprimido, en parte, del nuevo contrato firmado con el Departamento de Salud al limitar este las derivaciones para tratamiento al Centro de Salud de La Paz, e impedir que personas que han estado en tratamiento anteriormente, pero pertenecen al Centro de Salud de Lutxana o a otras zonas de Barakaldo, puedan retomar las consultas en el Módulo, cuando antes si podían ser atendidas en el Módulo.

Los objetivos de este programa son:
- Prestar atención especializada, con enfoque de género,que permita una mejora de las condiciones de vida y fomentar el empoderamiento entre las mujeres, con especial atención a detectar situaciones de maltrato o violencia de género,  muchas veces enmascarado en la patología psíquica por la cual acuden a consulta.

- En los casos en que exista ya esta violencia, realizar la pertinente atención especializada e integral (psicoterapéutica y/o psicofarmacológica), en coordinación, o poniéndonos en contacto con los recursos que estén interviniendo o que se vean necesarios.

-Orientación, asesoramiento y colaboración en los casos en que se esté dando ya algún tipo de intervención y no sea necesaria la nuestra.

Este Programa ha pasado por colaboraciones con distintos Departamentos del Gobierno Vasco (Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género; Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, organismo autónomo del Gobierno Vasco), y actualmente con la Viceconsejería de Políticas Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.



Entradas populares