Programa de Salud Mental en adultos


Tras la firma, en junio de 2014, de un nuevo contrato de intervención en salud mental con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este área atiende únicamente a personas mayores de 18 años derivadas desde Centro de Salud de La Paz.

El resto de personas que desean ser atendidas en el Módulo (menores de 18 años, pertenecientes al Centro de Salud de Lutxana o a otras zonas de Barakaldo) aportan por la atención recibida un donativo voluntario al no estar incluida su atención en el contrato firmado.

En este programa se trabaja sobre patologías ya establecidas y definidas, abarcando las labores de diagnóstico y tratamiento psicofarmacológico y/o psicológico. El trabajo terapéutico no se limita al tratamiento del enfermo, sino que se establece también una labor de orientación y apoyo a la familia cuando se ve necesario.

Una parte importante de los pacientes atendidos son psicosis crónicas. Con estos pacientes el tratamiento no se limita al control psicofarmacológico, sino que al igual que en los otros casos, se realiza con ellos un seguimiento individual, y si es necesario también familiar, así como apoyo psicológico. 

Debido a sus especiales características, estos pacientes en caso de necesidad pueden acudir al Módulo sin cita previa. Todo ello como un modo de mayor contención y estabilización de estos trastornos, cuyo objetivo último es evitar, si es posible, el ingreso hospitalario de estos pacientes así como favorecer su inserción familiar y social, para lo cual se está también en permanente coordinación con otros servicios de rehabilitación y de reinserción, así como con los servicios sociales de base.

Entradas populares