Programa asistencial en toxicomanías no opiáceas


Tras la firma, en junio de 2014, de un nuevo contrato de intervención en salud mental con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este área atiende únicamente a personas mayores de 18 años derivadas desde Centro de Salud de La Paz.

El resto de personas que desean ser atendidas en el Módulo (menores de 18 años, pertenecientes al Centro de Salud de Lutxana o a otras zonas de Barakaldo) aportan por la atención recibida un donativo voluntario al no estar incluida su atención en el contrato firmado.

Son pacientes ya adultos, muchos de ellos mujeres, que por diversas circunstancias llevan mucho tiempo consumiendo psicofármacos, fundamentalmente tranquilizantes o antidepresivos, y que no llevan ningún control médico sobre los mismos.

Con estos pacientes, al igual que con los alcohólicos, se realiza una labor asistencial terapéutica, con entrevista de acogida, tratamiento de desintoxicación y deshabituación, rehabilitación, apoyo psicológico, etc., además de informarles de los peligros y riesgos que conlleva el consumo de este tipo de sustancias y ayudarles a tomar conciencia de su adicción.

Entradas populares