Programa de intervención psicofarmacológica y/o psicoterapéutica en ludopatía


El Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, a propuesta de la Dirección de Área de Sanidad de Bizkaia del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y en colaboración con la Asociación Aluviz-Ekintza (Ayuda a Ludópatas de Vizcaya), creó en 2006 este programa para centralizar la atención especializada a esta patología, consistente en un trastorno de adicción sin sustancia.
Tras la denuncia en 2.1012 del convenio anterior por parte del Departamento de Salud este programa se suspendió y actualmente tras la firma del nuevo contrato se ha retomado, en gran medida por la insistencia de la Asociación Aluviz-Ekintza (Ayuda a Ludópatas de Vizcaya) en que sea el Módulo quien continúe desarrollando este programa.
Queremos agradecerles el respaldo y la confianza depositada en nosotros y esperamos seguir realizando la colaboración con ellos como en el pasado y por muchos años.

El área de atención comprende toda la provincia de Bizkaia, ya que se trata de centralizar la atención de esta patología en un centro específico y especializado, que sirva de referencia tanto para las personas que acuden a las reuniones y actividades organizadas por la Asociación Aluviz-Ekintza (Ayuda a Ludópatas de Vizcaya) así como a sus familiares que también participan en dichas actividades, como para cualquier persona que presente este trastorno y quiera tener atención y ayuda para intentar resolverlo.

La atención que se presta a las personas con esta problemática que acuden al Módulo, es integral, tratándose además del problema específico del juego, las patologías que suelen acompañar habitualmente a este trastorno, como son problemas de ansiedad, de depresión, de consumo variado de tóxicos, u otro tipo de trastornos mentales. Además desde el Módulo se facilita y se realiza, si es preciso, el contacto con otros profesionales sanitarios que estén interviniendo en el caso, así como una especial cobertura para las situaciones de crisis o urgencia y facilitar, si es necesario, el ingreso hospitalario ante estas situaciones.

El abordaje se realiza a nivel médico y psicofarmacológico, y si es preciso también a nivel psicológico, incluyendo las intervenciones psicosociales pertinentes, ampliando de este modo los tratamientos y abordajes que ya realiza en muchos de los casos la Asociación Aluviz-Ekintza (Ayuda a Ludópatas de Vizcaya), y complementándolos cuando es necesario con una atención sanitaria especializada así como con una intervención psicosocial.

Hay un contacto fluido y directo con la Asociación, su Junta Directiva y el Equipo Psicológico de la misma, además de haber establecido reuniones periódicas tanto con la Junta Directiva como con el Equipo Psicológico para una mejor coordinación y seguimiento de los casos.

Entradas populares